Viajes el Corte Inglés

Estuve algo alejado del Blog ya que durante las últimas semanas me dedique casi en exclusiva a atender la implementación de un cliente llamado Viajes el Corte Inglés que se dedica en Chile a comercializar paquetes de viajes dentro y fuera del país. Si buscas en Wikipedia a Viajes el Corte Inglés verás que:

Es el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas y está compuesto por empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de Grandes Almacenes por departamentos. En este formato es el líder europeo por volumen de ventas y el tercero a nivel mundial detrás de Sears y de Macy’s. El Corte Inglés está considerado la segunda empresa familiar de España y la 66 del mundo.

La solución implementada en Viajes el Corte Inglés Chile consistió en la instalación de dos centrales telefónicas IP XentrIP que se encargan de atender a más de 130 anexos e integran 30 posiciones de Callcenter que se encargan de la atención de las llamadas de sus clientes.

Con esta solución Viajes el Corte Inglés se pone a la par de sus homónimos en Buenos Aires y Lima.

Bonita experiencia que merece ser contada.

Instalando un Servidor Elastix – 5ta (y última) parte

Ya estoy finalizando estos videos de introducción a Elastix, una distribución muy amigable de Asterisk, que permite a una PYME tener servicios de telefonía IP.

Recuerden que Elastix está orientado a empresas cuya necesidad primordial es tener un sistema de comunicación que permita tener llamadas entrantes y salientes, voicemail, salas de conferencia, etc.

Espero que estos videos les sean de utilidad al minuto de configurar un sistema o de entender si la solución es adecuada.

Queuemetrics, sistema de monitoreo de Callcenter

Hoy estuve en reunión con un cliente al cual le mostre una aplicación llamada Queuemetrics que permite monitorear el comportamiento de un Callcenter montado sobre Asterix. El sistema es muy amigable y permite un absoluto control de:

  • Creación de agentes, colas, umbrales de atención
  • Monitoreo en vivo del comportamiento de las mismas
  • Cerca de 150 reportes que permiten obtener mucha información

En el siguiente video les muestro sus principales características

Instalando un Servidor Elastix – 1ra parte

Hace unos días atrás un conocido me preguntaba que tan difícil era implementar telefonía IP en su empresa partiendo de la base que no tenían una central telefonica. Se me ocurrió recomendarle el servicio XentrIP, una PBX en la nube y que permite generar importantes ahorros ya que es altamente configurable y sumamente económica, sin embargo terminamos hablando de otro tipo de soluciones.

Las Centrales telefónicas Asterisk

Asterisk es un software que permite configurar una central telefónica IP e interconectarla mediante Internet a la red de telefonía pública y así recibir o cursar llamadas desde cualquier compañía telefónica.

Se me ocurrió entonces, hacer un par de videos explicando:

  1. Cómo instalar una versión de Asterisk
  2. De que forma se configura la conexión a Internet
  3. Cómo configuramos opciones que me permiten llamar a cualquier destino

Hoy partiré explicando el punto número 1, “Cómo instalar una versión de Asterisk”

Para efectos prácticos usaré una distribución de Asterisk llamada “Elastix” que integra:

  • Central telefónica IP
  • FAX
  • Mensajería Instantanea
  • Correo electrónico
  • Colaboración (Agenda, calendario)
Las principales ventajas del sistema son:
  • Gratis
  • Sistema de Comunicaciones Unificado
  • Escalable
  • Altamente configurable
  • En extremo fácil de utilizar
Para instalar Elastisx solo debes descargar la última versión y grabarla en un CD. Luego miras el video donde explico como hacerlo.