Viajes el Corte Inglés

Estuve algo alejado del Blog ya que durante las últimas semanas me dedique casi en exclusiva a atender la implementación de un cliente llamado Viajes el Corte Inglés que se dedica en Chile a comercializar paquetes de viajes dentro y fuera del país. Si buscas en Wikipedia a Viajes el Corte Inglés verás que:

Es el primer grupo de distribución de España y el número 40 del mundo por volumen de ventas y está compuesto por empresas de distintos formatos entre los que cabe destacar el originario de Grandes Almacenes por departamentos. En este formato es el líder europeo por volumen de ventas y el tercero a nivel mundial detrás de Sears y de Macy’s. El Corte Inglés está considerado la segunda empresa familiar de España y la 66 del mundo.

La solución implementada en Viajes el Corte Inglés Chile consistió en la instalación de dos centrales telefónicas IP XentrIP que se encargan de atender a más de 130 anexos e integran 30 posiciones de Callcenter que se encargan de la atención de las llamadas de sus clientes.

Con esta solución Viajes el Corte Inglés se pone a la par de sus homónimos en Buenos Aires y Lima.

Bonita experiencia que merece ser contada.

En búsqueda de la felicidad

Hay una gran creencia que trata de que la felicidad llega cuando se tiene éxito, es decir, la felicidad es algo que resulta de alcanzar alguna gran meta que nosotros tengamos, por ejemplo, hay mucha gente que piensa que cuando sean delgados serán felices o cuando consigan un aumento en su trabajo o cuando se gradúen de la universidad, etc., pero la realidad es que una vez alcanzas tu objetivo, inmediatamente, te colocas una nueva meta y así te pasas toda la vida “en busca de la felicidad”.

Sin embargo, Shawn Achor nos habla de una nueva premisa, en vez de trabajar para ser felices, ¿no podría ser a la inversa?. Según Shawn Achor, CEO de Good Think Inc, ser felices nos hace trabajar mejor ya que nos vuelve en personas más productivas, creativas y persistentes.

Pero, ¿Cómo ser feliz?, en el video siguiente, Shawn nos da algunos consejos:

  • 1. Gratitud: Escribe 3 cosas de las que estés agradecido todos los días y ojalá siempre sean diferentes (hoy hace un buen clima, mi familia que me quiere, mis amigos que siempre están para mi, la bendición de tener trabajo, la felicidad de tener casa propia, etc.).
  • 2. Mantén un diario: Anota cada noche una experiencia positiva que tuviste en el día, cuenta la historia en tu diario o blog y resalta como te hizo sentir.
  • 3. Haz ejercicio y meditación: Nuestra salud es un gran contribuyente a nuestro estado de animo al igual que nuestros niveles de energía y tranquilidad mental.
  • 4. Práctica actos aleatorios de amabilidad: Es increíble lo bien que se siente hacer sonreír a otra persona sin esperar nada a cambio. Escribe un correo de agradecimiento a alguien, envíale una carta a un amigo solo para saludar, págale el café a la siguiente persona que venga en la fila, si tienes hermanos menores ofrece hacer de niñera(o) por una noche, mantén la puerta abierta a alguien que no conozcas para que pase, recuérdela a alguien que lo o la quieres o cualquier otra idea que se te ocurra.
En el video que viene a continuación Achor nos explica como ve el concepto de la felicidad y como mediante algunas técnicas muy sencillas podemos conseguirlo. Tiene una duración de 12 minutos y va con los subtitulos así que espero puedan darse ese tiempito para mirarlo, leerlo y escucharlo.
Recuerda que para ver este video necesitas Flash.
Si prefieres ver el video en formato “Mov”, haz clic en el siguiente Link que te llevará a una nueva página.

Queuemetrics, sistema de monitoreo de Callcenter

Hoy estuve en reunión con un cliente al cual le mostre una aplicación llamada Queuemetrics que permite monitorear el comportamiento de un Callcenter montado sobre Asterix. El sistema es muy amigable y permite un absoluto control de:

  • Creación de agentes, colas, umbrales de atención
  • Monitoreo en vivo del comportamiento de las mismas
  • Cerca de 150 reportes que permiten obtener mucha información

En el siguiente video les muestro sus principales características

Entrevista a Deborah Schapira en CanalCL sobre Portabilidad Numérica.

La siguiente es una nota publica en “CanalCL” y en la cual Deborah Schapira nos comenta los alcances de la Portabilidad Numérica y como Netline ve una oportunidad para dar servicios de Telefonía IP.

La portabilidad numérica fija, que entró recientemente en vigencia en la región metropolitana, permitirá que las pymes, manteniendo su número, opten por la telefonía IP que ofrece una variada gama de servicios y aplicaciones como el Voice Mail, Voice to Mail, reenvío de llamados a cualquier ubicación, servicios de búsqueda de destinos inteligente, operadora virtual, directorio virtual, anexo remoto, sala de conferencia, central telefónica en la nube y número a-geográfico, entre otros.

La telefonía IP es una tecnología más eficiente que la usada actualmente en los servicios de voz tradicionales y otorga soluciones más flexibles a los usuarios, que se adecuan a sus requerimientos y necesidades, además les permite tener mayor control de sus gastos en este ítem y estructurar sus servicios telefónicos, con diversas aplicaciones asociadas, con costos más bajos que los de la telefonía tradicional.

El número telefónico es para las pymes un importante activo que les permite mantenerse en contacto con sus clientes y así desarrollar de su giro, esta es la razón por la cual muchas pymes no migraban a la tecnología IP, hoy la portabilidad numérica fija les permite aprovechar todos los beneficios de este servicio manteniendo su número y resguardando ese activo tan importante.

Opciones de negocio

En este escenario Netline ve en la portabilidad fija una gran posibilidad de hacer llegar los beneficios de su servicio de telefonía IP especialmente diseñada para Pymes a un mayor número de empresas.

Aseguran que como operadores de telefonía IP están técnicamente preparada para implementar portabilidad, ya que sus plataformas son de tecnología más reciente e innovadora.

“Esto nos permite garantizar rapidez para entregar las ventajas de la telefonía IP a clientes que porten sus números desde cualquier compañía de este modo, con la portabilidad el cliente es cada vez más dueño de elegir y cambiar tecnología cuando quiera”, dice Deborah Schapira, gerente comercial de Netline.

Instalando un Servidor Elastix – 1ra parte

Hace unos días atrás un conocido me preguntaba que tan difícil era implementar telefonía IP en su empresa partiendo de la base que no tenían una central telefonica. Se me ocurrió recomendarle el servicio XentrIP, una PBX en la nube y que permite generar importantes ahorros ya que es altamente configurable y sumamente económica, sin embargo terminamos hablando de otro tipo de soluciones.

Las Centrales telefónicas Asterisk

Asterisk es un software que permite configurar una central telefónica IP e interconectarla mediante Internet a la red de telefonía pública y así recibir o cursar llamadas desde cualquier compañía telefónica.

Se me ocurrió entonces, hacer un par de videos explicando:

  1. Cómo instalar una versión de Asterisk
  2. De que forma se configura la conexión a Internet
  3. Cómo configuramos opciones que me permiten llamar a cualquier destino

Hoy partiré explicando el punto número 1, “Cómo instalar una versión de Asterisk”

Para efectos prácticos usaré una distribución de Asterisk llamada “Elastix” que integra:

  • Central telefónica IP
  • FAX
  • Mensajería Instantanea
  • Correo electrónico
  • Colaboración (Agenda, calendario)
Las principales ventajas del sistema son:
  • Gratis
  • Sistema de Comunicaciones Unificado
  • Escalable
  • Altamente configurable
  • En extremo fácil de utilizar
Para instalar Elastisx solo debes descargar la última versión y grabarla en un CD. Luego miras el video donde explico como hacerlo.

Portabilidad Numérica en Chile

La Portabilidad Numérica llego para quedarse y en Netline ya estamos preparados para ofrecerte productos orientados a la empresa que pueden ser la solución a muchos de tus problemas de gestión u operación, solo ven y conversemos.

La Portabilidad Númerica, según la define la propia SUBTEL, es la Capacidad que tiene un usuario de cambiarse de compañía telefónica sin perder su número de teléfono, siendo estas numeraciones de red fija, móvil o VoIP. El principal beneficio lo recibe el usuario que por miedo a perder su número, aquel que durante años ha compartido con sus clientes, proveedores, amigos y familiares, no se cambia de compañía.

Hoy en día el usuario tiene mayor poder de decisión, puede evaluar diferentes opciones, planes y servicios y escoger el que mejor le parezca.

La Portabilidad para teléfonos móviles opera actualmente en todo el país mientras que la de numeración fija se implementara en forma gradual de acuerdo a un calendario establecido por SUBTEL y que pueden ver en el siguiente Link. En Santiago partimos el 12 de marzo del 2012

Los requisitos para una persona o empresa que quiere portar sus números fueron extraídos desde el sitio Web de SUBTEL y son bien sencillos:

Portabilidad para números Fijos

Paso 1:

  • Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

Paso 2:

  • Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.
  • La empresa receptora revisa los antecedentes del cliente y de su servicio.
  • La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.

NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

  • Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
  • Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

Paso 3:

  • El cliente firma la solicitud de portabilidad.
  • La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.
Portabilidad para números móviles /celulares

Paso 1:

  • Ir a la empresa a la que se quiere cambiar con su número telefónico local.

Paso 2:

  • Indicar a la nueva empresa (receptora) el número que quiere portar.
  • La empresa receptora revisa los antecedentes del cliente y de su servicio.
  • La empresa debe verificar que puede otorgar el servicio telefónico (factibilidad técnica). Los usuarios que al portar su número fijo cambien de ubicación geográfica deberán realizarlo entre localidades que cuenten con el mismo código de área.

NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

  • Cambiar solo su servicio telefónico a la nueva empresa, manteniendo los otros servicios paquetizados en la empresa antigua.
  • Solicitar a la nueva empresa los mismos servicios paquetizados, independientemente al cambio de servicio telefónico. En cuyo caso, confirmada la factibilidad técnica y el plazo de instalación comprometido, deberá dar de baja los servicios correspondientes en la empresa que abandona.

Paso 3:

  • El cliente firma la solicitud de portabilidad.
  • La empresa debe realizar la instalación de la línea en la casa del cliente, lo que puede demorar varios días. El tiempo de instalación debe ser informado por la compañía.

La documentación que debe presentar al minuto de solicitar Portabilidad es:

  • Presentar Cédula de Identidad y su última cuenta telefónica al día. Tratándose de personas jurídicas, deberá acompañar copia de la escritura o instrumento jurídico que identifique a quien concurra como representante autorizado.
  • En caso que la solicitud de portabilidad la efectúe una persona natural en representación de otra, debe acompañar copia de ambas Cédulas de Identidad y poder simple del titular del servicio autorizando.

Los plazos para cumplir con la Portabilidad de un número, en el caso de los celulares es de un día (sobre la base que la documentación es la correcta y no hay deudas), en el caso de las numeraciones de red fija, se realizan las mismas consultas y además el Prestador (La compañía a la que quiere cambiarse) tenga pre factibilidad para darle el servicio.

En Netline ya estamos preparados para la Portabilidad Numérica, tenemos productos orientados a la empresa que pueden ser la solución a muchos de tus problemas de gestión u operación, solo ven y conversemos.

Cómo decía Cerati “Ahí vamos”

Estoy leyendo un Libro que Joel me regalo y cuyo nombre es “Activa el boca-oreja” y que relata en sus aproximadas 350 páginas una serie de consejos, prácticas, histórias, ideas y locuras relacionadas con el marketing mirado desde el punto de vista de “Como vienes a mi” y como “Yo estoy acá para ayudarte”.

El boca-oreja nos dice que la mejor forma para que la gente conozca nuestros servicios es simplemente “hablando de ellos“. El poder de la publicidad tradicional ha decrecido, lo que realmente mueve los negocios hoy en día es el boca-oreja. La gente confía en las recomendaciones de una amigo, de una colega, de un profesor o una enfermera… y, sorpresa, hay técnicas para promover esa actitud.

Muchos piensan que no se puede hacer nada por promover las referencias inter personales, pero el autor del libro (John Jantsch) nos muestra una serie de prácticas que permiten aprovechar el poder las referencias para conseguir nuevos clientes y que los productos o servicios se promocionen a si mismos.

¿El secreto? Solo basta entender por que motivo los clientes recomiendan servicios o determinados productos.

Una de las primeras ideas, y algo que vengo haciendo hace varios años, es darle a los clientes un lugar en internet para interactuar con ellos, para darles consejos, para ofrecerles una plataforma de retro alimentación. Ese Feedback en uno y otro sentido permite mejorar relaciones, entablar confianzas, mejorar relaciones comerciales y un sin fin de cosas más.

Ahí vamos, como decía Cerati.